Menu Close

7 películas basadas en anime que el cine copió y se llevó los créditos

En Hollywood es común ver películas animadas y no animadas extremadamente taquilleras, de las cuales la industria del cine se toma todo el crédito por dichas historias. Lo que no saben muchos de los fanáticos es que varias de estas películas no son originales de esta industria, si no que con mucho descaro fueron basadas en historias un poco más viejas de anime, en los cuales se aprecian las historias contadas más allá de los efectos especiales que puedan brindar, llevándose de esta manera todo los elogios por los cinéfilos sin revelar su verdadero origen.

En esta oportunidad recopilamos para ustedes una pequeña muestra de algunas películas que resultaron ser muy famosas y hasta ganadoras de múltiples premios de la academia las cuales fueron basadas en series de anime.

7) Black Swan (2010) = Perfect Blue (1997)

Si hablamos de esta película lo primero que nos podríamos preguntar es que tienen que ver una hermosa pero misteriosa bailarina con un cantante de música pop japonés. Pero podríamos comenzar con muchísimos parecidos difíciles de ignorar, que al momento que los fans comenzaron a ver la película no pudieron pasar estos detalles por alto.

Empezando con que  las protagonistas tienen características físicas similares, ambas se llaman de manera muy parecida, Nina (El Cisne Negro) y Mima (Perfect Blue). Las dos chicas trabajan en la industria artística, tienen personalidades extrañas y muy similares y ambas sueñan con alcanzar la fama y ser reconocidas mundialmente.

Si bien, el famoso director de esta película, Darren Aronofsky en todas las oportunidades ha negado algún vínculo o inspiración obtenida del anime, simplemente no se puede pasar por alto el parecido, siendo algunas escenas casi exactamente iguales. Pero lo que no sabían es que este mismo director, para el año 2000 obtuvo los derechos totales para realizar un remake de Perfect Blue, de esta manera él hubiera podido hacer miles de copias si quería del anime.

Entonces ¿Por qué continúa negando algo que es más que evidente? Pues lo que está a la vista no necesita anteojos.

6) Inception (2010) = Paprika (1993)

Aunque las tramas de estas dos películas son diferentes, se basan en idas muy similares, pues ambas tratan de entrar  en los sueños y en las mentes de las personas. El aclamado director Christopher Nolan, en su obra de arte cinematográfica nos muestra a un grupo de personas que tratan de penetrar la mente de las personas para así invadir los sueños de éstas, idea de la cual se inspiró este director en la película japonesa Paprika, que se basaba en este hecho, internarse en la mente de las personas mediante el uso de la tecnología.

Lo que si debemos destacar, es que por su parte el director de Inception, sí admitió que su famosa película estuvo inspirada en gran parte de la pieza japonesa y le debe a esto su gran éxito. Aunque por su parte, Nolan no llegó a ser tan impresionante como Paprika para así doblar la realidad de la misma.

5) Pacific Rim (2013) = Neo Genesis Evangelion (1995)

Otra pieza cinematográfica en la cual no se le puede ignorar el innegable parecido. La historia se centra en un universo futurista el cual está invadido por los llamados “Kaiju”, una especie de alienígenas que azotan el planeta, específicamente en las ciudades costeras, por lo cual la humanidad ha tenido la necesidad de defenderse contraatacando en batalla a través de unos gigantescos robots de destrucción masiva, para así hacerle frente a los ataques extra terrestres.

Ya va, ¿Le recuerda a alguien? Pueden juzgarlo ustedes mismos.

4) The Matrix (1999) = Ghost in the Shell (1995)

Si de hablar películas taquilleras se trata, Matrix es el vivo ejemplo de ello. Pues ha sido altamente galardonada y una de las más famosas de nuestra lista. Pero para los fanáticos de esta saga les podemos decir que la idea original surgió de este anime, pues ambos tratan de una misteriosa chica con habilidades sobre humanas que es perseguida desesperadamente por extraños seres también sobre humanos, vestidos totalmente de negro. Los hechos del anime se desarrollan en el año 2029, en un mundo futurista donde la tecnología altamente avanzada le permite a los humanos reemplazar un gran número de sus miembros por partes robóticas. Ideas extremadamente similares para negarlo.

3) El Rey León 1994) =  Kimba el León Blanco (1965)

Una de las más hermosas películas de Disney, que creo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos visto, y es que le ha sacado lagrimas a más de uno. Creo que el parecido es innegable, pues hasta el nombre del famoso león de Disney es parecido al anime. Creo que acá no hay mucho que describir, lo que si tenemos que saber es que este anime del año 1965, vivía en el continente Africano a mediados del siglo XX un majestuoso león blanco, que era el rey de la selva y manejaba todas las tierras, dándoles a los demás animales las mismas oportunidades de obtener un refugio seguro y pudieran convivir en paz. Creo que era la misma idea que tenía Mufasa y le heredo a Simba para que todos los animales del reino pudieran convivir tranquilamente entre ellos. Creo que sería bastante descarado negar la idea de inspiración por parte de Disney. ¿No les parece?

Pueden sacar sus propias conclusiones.

2) Atlantis: El Imperio Perdido = Nadia: Secret Of Blue Water

En esta oportunidad no solo las historias son parecidas, si no que también hasta sus personajes tienen un increíble parecido físico en las dos versiones. En la parte del anime nos cuenta la historia ubicada en el año 1889, donde se nos presenta un universo paralelo, donde se encuentra Nadia, una adolescente de 14 años de edad que no sabe de donde proviene, y un chico francés llamado Jean el cual es un amable y entusiasta inventor, de esta manera viven un montón de aventuras juntos.

1) Avatar = Princess Mononoke

Si bien, esta es una de las películas de Hollywood más taquillera y famosa en la historia del cine, que muchos acá deben haber visto, y es que su historia coincide en gran parte con el anime que nos relata las aventuras de Ashikata que vive en Muromachi en Japón, un pueblo que es azotado por un terrible demonio. Ashikata es un príncipe del pueblo Emishi, quien decide enfrentarse a este terrible demonio, logra vencerlo, pero luego de esto queda mal herido en la batalla, siendo afectado uno de sus brazos por una herida propinada por el demonio, quien resultó ser el Dios jabalí Nago.

Pues todas estas películas es más que evidente que han dado inspiración a las creaciones de Hollywood, varios de estos directores no han querido admitir este hecho, pero todos los fanáticos han notado el increíble parecido de ellas con las historias de anime al llegar a las salas de cine. Y, aunque esta es tan solo una pequeña muestra, existen muchísimas más que han dado “inspiración” a la cartelera cinematográfica. ¿Sabías de todo esto?

Leave a Reply

Your email address will not be published.