Menu Close

Debido al incremento de fanáticos internacionalmente el mundo del anime se encuentra en pleno auge ¡Y va por más!

Para nadie es un secreto como la industria del anime se encuentra en un constante desarrollo, y es que a medida que pasa el tiempo son más y más los seguidores en todo el mundo que se adentran en todo lo relacionado con una de las más grandes industrias de Japón.

Según pudimos conocer en un resumen estadístico en ingles el cual fue publicado por la AJA  (Asociación Japonesa de Animación) de su informe de la industria del anime durante el año 2017, en el que se pudo analizar cómo se encontraba dicha industria durante el año 2016; por lo que se pudo llegar a la conclusión con dicho análisis fue que esta industria se encuentra en total ascendencia según los datos arrojados, el cual cuenta con un valor de más de dos billones de yen, lo que equivaldría a más de 15 mil millones de euros (cerca de 18 millones de dólares). La cifra arrojada corresponde a un incremento del 9,9 % en relación al pasado año 2015.

Lo que nos resulta más interesante acerca este estudio, y los datos que se pudieron conocer, es que esta cifra arrojada no corresponde en su totalidad al mercado japonés (que solo ha crecido un 3,8%  desde el año 2013) si no que más bien donde más ha tomado un total auge ha sido en el extranjero, el cual se ha desarrollado en una impresionante cifra de un 171,9 % desde el año 2013, superando así la cifra de 767.600.000.000 de yen  (nada más y nada menos que casi 600 millones de euros, casi unos 718 millones de dólares). Lo que nos lleva a la conclusión de que si durante el 2015 se firmaban cerca de 4.340 contratos llevados a cabo en el extranjero, para el año 2016 aumentaron a unos 6.630 contratos. Por supuesto Japón toma beneficio de todas estas cifras, pero nada de esto lo hace directamente debido a todas las compañías encargadas de las licencias. Sin embargo, una cifra bastante increíble ¿no les parece?

Lo que si debemos destacar es que entre los mercados con mayor auge se destaca el país también asiático China, debido a su implicación en la industria así como también en su consumo (alrededor de 335 contratos). Debido a todo esto es el país fuera de Japón que cuenta con más licencias, ya se encuentra invirtiendo en producciones, así como también cuenta con la industria japonesa para la animación de sus propios proyectos. Seguido de los países asiáticos se encuentran los países europeos, donde se destacan España, Italia, El Reino Unido y Francia, siendo este último el país europeo con más licencias.

Lo que ya bien sabemos, y pudimos ratificar con los datos arrojados es que si bien durante el año 2015 se produjeron alrededor de 340 programas de animación para ser televisados, ya para el año siguiente 2016 se alcanzaron más de 350, siguiendo de esta manera el auge obtenido desde el año 2011. Así como también se debe destacar que, a partir del año 2015, se han emitido un mayor número de animes durante el horario nocturno más que en el día.

De esta misma manera también debemos señalar que, en los últimos años quienes también han estado en total crecimiento han sido los segmentos como la distribución por el internet, el cine o como ya lo pudimos destacar  recientemente el mercado extranjero.

No podíamos dejar de nombrar en este análisis el impresionante crecimiento que obtuvo el cine nada más y nada menos con una increíble cifra de 41% en relación al año 2015, debido al gran éxito que se obtuvo con la transmisión de la famosa película Kimi no Na Wa, la cual fue un rotundo éxito en taquilla, muy esperado debemos decir, pues esta historia ha tocado el corazón de millones de fanáticos por todo el mundo.

Esta industria según consideramos continuará con un total y absoluto crecimiento no solo en el continente asiático y europeo, si no también hacia Latinoamérica, pues cada vez son más las industrias internacionales relacionadas con este género. ¡Bravo Japón!

Leave a Reply

Your email address will not be published.