Anime

Dragon Ball Super: Anime VS Manga -Parte 2-

By  | 

Desde los años 90s es un hecho que Dragon Ball Super es uno de los mayores referentes de la animación japonesa a a nivel mundial. Está fuera de toda discusión su importancia y alcance en estos ámbitos y la manera como Akira Toriyama se ha colocado a la altura de otros grandes como Osamu Tezuka y Go Nagai, sin embargo y tras el renacimiento de Dragon Ball como una de las mayores franquicias de manga y anime, una gran polémica al respecto de su autor y su vinculación con su nueva obra ha salido a la palestra.

Y es que a diferencia de lo sucedido con la nunca pedida y fracasada Dragon Ball GT, Dragon Ball Super no sólo cuenta con la intervención directa de Toriyama-Sensei, sino que es un caso sui géneris en la historia de la franquicia. Ya que es el primer caso en que el autor no se dedica íntegramente a ella aunque participa activamente; esta es una de las razones por las que muchos fans cuestionan si Dragon Ball Super será canónica.

El grado de intervención de Akira Toriyama es un argumento muy discutido en cuanto a este tema, puesto que muchos suelen tomar como canon las cosas que hayan sido íntegramente creadas por él. Esto no tiene por qué ser necesariamente así debido al esquema de trabajo que se acordó antes de la producción. De acuerdo al flujo de éste, hay 3 partes a ser consideradas en el sistema, cabe destacar que 2 de ellas comparten el mismo nivel en el esquema creativo; éstas serían:

  • Akira Toriyama (Creando y revisando guiones)
  • Toyotarou y Toei Animation (Complementando, modificando y depurando el guion)

Esta manera de hacer las cosas fue acordada mucho antes de iniciar y de la interacción entre el autor, el ilustrador y el estudio ha resultado lo que hoy conocemos como Dragon Ball Super. Por ende, todo lo que corresponda a esta saga en específico se puede considerar canon pues ha salido de un esquema aprobado por el autor; ahora bien, de esto surge la duda si se pueden considerar canónicos los rellenos.

Toriyama-Sensei ha dicho más de una vez que aunque al final lo que interesa es que el público encuentre entretenida la obra y ese es su principal criterio. Es por ello que aparte de para ganar tiempo existen rellenos en la serie, ya que mediante éstos pueden ser introducidos algunos aspectos de los personajes y sus circunstancias que el público puede encontrar interesantes. Partiendo de ese criterio si puede decirse que sean canon pero sólo hasta el punto en que el autor interviene y aprueba pues en el sentido estricto son pequeñas tramas que se insertan sin fundamento previo en el guion principal, es por esto que sin embargo no pueden considerarse a la hora de debatir aspectos demasiado técnicos.

Visto todo esto, ¿Cuál de ambas obras será la verdaderamente canónica? La respuesta está en el grado de intervención de Akira Toriyama en el proceso creativo, tanto el anime como el manga cuentan con su participación; sin embargo no se puede obviar que ya no es un proceso completamente exclusivamente suyo y que haya una cierta derivación entre una y otra es resultado de los otros 2 componentes del esquema, pero ello siempre deberá ajustarse a lo que el autor considere adecuado.

Para ampliar más en el tema, igual que la vez anterior compartimos el video realizado al respecto por Los Pezones de Monaka, el cual te invitamos a ver:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 
compartir