Dragon Ball

¡Lamentable! Ha fallecido José Lavat, la entrañable voz de Dragon Ball y Gandalf

By  | 

El mundo del anime y de la televisión se viste de luto, pues se ha confirmado que hoy martes, en horas de la mañana ha fallecido José Lavat, quien era el encargado de numerosos doblajes para la televisión en América Latina, famoso por su destacada labor en una de las más famosas series de anime, Dragon Ball.

Este afamado locutor siempre se destacó por un impecable trabajo en las más famosas voces de Latino América, entre las cuales las más destacadas fueron su papel en las Crónicas de Narnia, donde le dio su voz al majestuoso León, Aslan¸ El Señor de los Anillos, dándole vida a la voz de Gandalf en el audio latino. De esa misma forma, le proporciono su voz a actores de la talla de Al Pacino y Harrison Ford, en famosas películas de Hollywood durante su transmisión en Latino América.

José Francisco Lavat Pacheco nació en la Ciudad de México, el 28 de septiembre del año 1948, y fue un destacado actor de doblaje no solo para la televisión, si no también para el teatro y la radio mexicana.

Durante el año 1967, José tuvo su primera oportunidad cuando fue invitado por su hermano, el también actor Jorge Lavat, para probarse en aquel asunto del doblaje. De esta manera José llega a este mundo, teniendo su primera participación en un capítulo de Perdidos en el Espacio, en el cual interpretaba a un Robot, experiencia con la cual él estuvo a punto de alejarse de este mundo debido a que el director después de haberlo hecho repetir la línea 14 veces le dijo: “lastima, tienes buena voz pero necesitas meterte a una academia de actuación por unos tres años”.

José decide retirarse del doblaje y continuar en el teatro, pero a insistencias de su hermano regresa a ese mundo, logrando en muy poco tiempo un gran avance en esa especialidad del doblaje, llegando a convertirse en Latinoamérica en uno de los pilares fundamentales de la Cinematografía Interamericana.

Además de haber sido actor de doblaje, era una persona muy inteligente a la que se le daban muy bien los idiomas, por lo que entonces decidió dedicarse también a la traducción para doblaje.

Así como fue una voz famosa en toda Latinoamérica, también tuvo sus participaciones como actor de televisión en “Papa Soltero” y “Canasta de cuentos Mexicanos” entre otros más. Durante la década de los 80 y 90 también fue el destacado narrador para la publicidad de la línea de automóviles de Ford Motor Company de México, destacándose por su famosa frase a la cual le dio muchísima popularidad: “Ford, Excelencia Automotriz”.

De esta forma, Lavat llega a la serie de anime Dragon Ball a partir del episodio 61, el cual fue el primer capítulo de la serie perteneciente a la segunda fase de capítulos doblados al español latino en México. De esta misma forma, José pasó a ser parte de Dragon Ball y sus aventuras durante toda la serie de Dragon Ball Z, pero cuando llegó Dragon Ball GT solo prestó su voz en los primeros episodios nada más. Luego Pepe Lavat (como cariñosamente era conocido) regresaría como narrador de las aventuras de Goku para la nueva entrega de la franquicia, Dragon Ball Z Kai, así como también en los primeros 11 capítulos de Dragon Ball Súper.

Pepe se volvió parte de la familia de Dragon Ball, pues también llegó a interpretar el papel de Lucifer, para la película de Dragon Ball: La Princesa Durmiente en El Castillo Embrujado.

No solo le dio vida a la voz de la saga Dragon Ball, sino también fue conocido en otros papeles del mundo del anime, incluyendo Soichiro Yagami de Death Note. De esa misma forma también pudo darle voz a Dios en Los Simpson, Zor- El para Smallvile, el Agente especial John Doggett en X-Files, fue Superman en Superman III, Jor- El en Superman Returns, Falkor en La Historia Sin Fin, Alan Parrish (Robin Williams) en Jumanji y Guile (Jean Claude Van Damme) en Street Fighter: La Última Batalla; Hannibal Lecter en Hannibal, así como también le dio su voz a famosos actores como Michael Caine y Robert DeNiro para casi todas sus películas en sus últimos 20 años de carrera; entre muchísimas otras más obras y películas.

Esta mañana La Asociación Nacional De Interpretes, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, anuncio el triste comunicado en el cual expresaba que Pepe a sus 69 años, lamentablemente había fallecido, una noticia que ha causado muchísima tristeza y que sin lugar a dudas enluta al mundo del cine, el anime, el teatro y la televisión. ¡Qué gran pérdida!  Paz a su alma y consuelo para todos sus familiares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 
compartir