Manga

STOP! Piracy Edition es la campaña de las editoriales japonesas contra la piratería

By  | 

https://pbs.twimg.com/media/DjfoL1AU8AAEIfl.jpg

Recientemente en Japón fue lanzada una campaña en contra la piratería. Las principales editoriales japonesas se unieron en una campaña para distribuir información sobre los daños causados por el manga pirateado. Con el de nombre de STOP! Piracy Edition, editoriales como Kadokawa Shoten, Kodansha, Shogakukan y Shueisha, en un esfuerzo conjunto, trabajarán para combatir la distribución ilegal de sus contenidos.

En el sitio web de la campaña  se encuentra la información más detallada sobre los efectos de la piratería en la industria editorial, además explican los diversos tipos de piratería que existen actualmente, como los sitios web de alojamiento ilegal.

 

Según la información que ofrece la página web, los denominados sitios FreeBooks recibieron mensualmente 17,5 millones de visitantes antes de su cierre. Un claro ejemplo de estas cifras es el recién cerrado sitio web Mangamura que tenía alrededor de 160 millones de visitas al mes. Estos sitios podían ganar hasta cientos de millones de yenes al mes solo en ingresos publicitarios.

Actualmente existen otros sitios de piratería que se encuentran en un área gris legal y son los denominados sitios de sanguijuela, que funcionan como un motor de búsqueda de archivos donde los visitantes encuentran el manga que desean y son redirigidos a un sitio de alojamiento de archivos de terceros para descargarlo. La manera de obtener ingresos no es a través de publicidad, al contrario, adquieren ganancias de los servicios de almacenamiento de archivos cyberlocker.

Cuando el sitio web Mangamura fue cerrado en abril, la policía abrió un caso contra la página por actividades delictivas después de que las editoriales japonesas presentaran cargos.

Desde que el sitio cayó, los artistas del manga perciben un incremento en las ventas de sus respectivas series, alegando que cada vez son más los usuarios que recurren a medios legales para leer las series manga.

Algunos mangakas como Toriko Gin, Sakuya Amano, el escritor de novelas ligeras Akinori Satake, y el creador original de Shonen Onmyouji Mitsuru Yuuki agradecieron a los lectores después de ver un aumento en las ventas este año.

Desde que se lanzó STOP! Piracy Edition, varias revistas populares de manga han demostrado su apoyo a la iniciativa. En la cuenta oficial de Twitter de la revista semanal de la editorial Akita Shoten, Shukan Shōnen Champion, compartió una imagen de los personajes principales del manga Yowamushi Pedal y Gurappurā Baki con el logo de la campaña.

También lo ha hecho la cuenta oficial del manga Bungō Stray Dogs, compartió el enlace del sitio web oficial de la campaña acompañado de este comentario: “la utilización de sitios piratas no solo reduce los ingresos de los creadores de manga, sino que también existe la preocupación de que cause daño a los usuarios de los sitios”.



En Junio, la editorial Shogakukan lanzó su campaña por separada “NO! Piracy & Illegal Websitepublicando anuncios en todas las revistas y centros de medios digitales de la compañía. Con esto esperaba a ayudar a erradicar el uso de estos sitios web ilegales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 
compartir